Diversidad sexual en América Latina y el Caribe | Wikipedia



En América Latina las leyes que afectan a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) varían bastante según el país o territorio. El trato a la homosexualidad es muy dispar en la región, y aunque todavía imperan el machismo y la homofobia en algunos países, hay otras legislaciones donde se han producido numerosos avances, convirtiéndose algunas entre las más progresistas y tolerantes del mundo.

Existe una gran diferencia entre los códigos penales de los distintos estados de la región, mientras que en toda Latinoamérica la homosexualidad está despenalizada, en varios de los pequeños estados caribeños todavía es ilegal y se condena con diversas penas de prisión. ​ En algunos países existe una discriminación consistente en que la edad de consentimiento sexual es diferente para los homosexuales y el resto de la población, como en las Bahamas, Chile, Paraguay y Surinam.​ Junto con esto, varios países han adoptado legislaciones para condenar específicamente las discriminaciones y delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género. ​ Sólo Bolivia, Cuba y Ecuador consagran constitucionalmente la protección contra la discriminación a las personas LGBT.

En cambio, en lo concerniente a los códigos civiles, son todavía pocos los estados que han aprobado leyes que permiten las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio igualitario está permitido en todo el territorio de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y en algunos estados de México. En Chile cuentan con uniones civiles legalmente reconocidas, otorgando derechos similares a los del matrimonio, y las Islas Caimán ofrecen algunos derechos de convivencia para parejas del mismo sexo, sin ser registradas legalmente como unión.
















Stigmabase global initiative || Keeping up-to-date on global exclusion

STIGMABASE is a non-profit internet initiative dedicated to informing and raising awareness on the damaging effects of social exclusion and stigma around the world. The marginalization of individuals or categories of individuals is a too common phenomenon. Millions of people are facing this problem around the world and many complex factors are involved.

STIGMABASE does not discriminate on any unlawful basis with regards to hiring or employment practices, including discrimination or harassment on the basis of race, color, religion, veteran status, national origin, ancestry, pregnancy status, sex, gender identity or expression, age, marital status, mental or physical disability, medical condition, sexual orientation or any other characteristics.